Conoce las características, usos y modelos de drones submarinos o subacuáticos

El sector y uso de drones ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto es así, que hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de drones en función de sus características, usos o medio por el que se mueven. La mayoría de las personas relaciona el concepto de drone con un aparato que vuela, sin embargo, existen vehículos no tripulados que pueden ser controlados de forma remota y que se mueven por tierra o incluso en el agua. Hoy queremos profundizar en los que quizás son los menos conocidos, los drones submarinos o subacuáticos.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar también podemos encontrar o clasificar los drones en diferentes tipos. Quizás los más populares son los que se usan como hobbie o juguete, pero lo cierto es que el avance de este tipo de aparatos ha facilitado y mucho ciertas tareas en diferentes ámbitos como la investigación y multitud de tareas que antes requerían un mayor esfuerzo o costes.

Qué es un drone acuático y tipos

Antes de profundizar un poco más en los drones submarinos, es importante recordar que un drone o dron es un vehículo no tripulado controlado de forma remota. Puede estar impulsado por un motor eléctrico, de explosión o de reacción y pueden estar equipados por otro tipo de dispositivos o tecnologías que les ayuden a cumplir con su objetivo o para la tarea que han sido diseñados.

Como indicábamos anteriormente, pueden realizarse diferentes clasificaciones de drones según su uso, su diseño o el medio por el que se desplazan. En este sentido, cabe destacar los drones aéreos, marítimos y terrestres.

Tipos de drones acuáticos

En el medio acuático podemos distinguir entre aquellos drones capaces de moverse sobre el agua y los que pueden sumergirse. Por lo tanto, como su propio nombre indica, los drones submarinos son aquellos modelos acuáticos que tiene la capacidad de sumergirse por debajo del agua. Su clasificación es, por lo tanto:

  • Marinos o USV: diseñados para navegar por la superficie de agua
  • Sumergibles o ROV: son aquellos capaces de bucear o sumergirse para navegar a diferentes profundidades y con diferentes objetivos.

En lo que a las características se refiere, ni que decir que tienen que contar con un cuerpo totalmente impermeable y estar formado por componentes resistentes al agua y la corrosión que puede provocar la propia agua, así como otros componentes como la sal u cualquier otro compuesto o residuos que pueda haber en el agua.

En cuanto a la propulsión de este tipo de vehículos, son muchos los avances y estudios que se están realizando en los últimos años para desarrollar nuevas tecnologías de propulsión que respeten el medioambiente. Tanto es así que ya ha pruebas de drones submarinos con tecnologías de propulsión como el hidrógeno renovable a partir de fuentes como la eólica y la biomasa. No obstante, los más utilizados hoy en día son todavía los que son alimentados por baterías.

drones submarinos

Aunque normalmente los drones submarinos son dirigidos y controlados de forma manual, lo cierto es que también hay modelos que permite programar una ruta y que sea el propio drone quien la realice de forma autónoma.

Usos de los drones submarinos

Partiendo de la capacidad que ofrecen para sumergirse son muchas las utilidades que ofrecen los drones submarinos, siendo estas que mostramos a continuación algunas de ellas:

  • Fotografía subacuática: Permite tomar fotografías subacuáticas de los lugares más inhóspitos donde no puede llegar el hombre. También utilizados para grabar vídeo o tomar fotos en deportes acuáticos como el surf, kitesurf, windsurf o buceo, entre otros.
  • Control de fauna acuática: Permite realizar diferentes tareas de control de la fauna acuática.
  • Control de flora acuática: Tareas de control de la flora en el fondo marino.
  • Toma de muestras y control de contaminación: Muy útiles para la toma de muestras y realizar un análisis de la calidad del agua o detectar cualquier vertido o componente.
  • Operaciones de búsqueda y rescate: ni que decir tiene que los drones submarinos facilitan mucho las tareas de búsqueda y rescate en cualquier medio acuático como el mar, ríos, embalses, etc.
  • Pesca ilegal: permiten conocer las técnicas ilegales utilizadas por pescadores.
  • Revisión o mantenimiento de embarcaciones: También hay un uso extendido de drones submarinos para la detección de averías o realizar ciertas tareas de mantenimiento en embarcaciones sin tenerlas que sacar fuera del agua.
  • Control del estado de embalses y centrales hidráulicas: también son utilizados para el control y comprobación del estado de muros de los embalses, turbinas de centrales hidráulicas, etc.
  • Ingeniería civil: los drones submarinos y acuáticos hayan empezado a despuntar porsu potencial también en ingeniería civil gracias a su capacidad de moverse por ciertos los lugares tuberías o depósitos.

Algunos modelos de drones submarinos y acuáticos también son utilizados para otras tareas como:

  • Trafico de drogas: Permite detectar y controlar embarcaciones sospechosas que pueden realizar tráfico de drogas sin ser vistos.
  • Inmigración ilegal: De igual forma se pueden usar los drones acuáticos para detectar y controlar embarcaciones de personas que tratan de llegar a puerto de manera ilegal, etc.

Tampoco podemos olvidar que en el mercado podemos encontrar drones submarinos diseñados para un uso recreativo, ya que la mayoría de los drones utilizados en las tareas mencionadas requieren de ciertos equipamientos y que sean manejados por profesionales.

Importante a la hora de elegir un drone submarino

Si estamos pensando en comprar un drone submarino para un uso recreativo debemos tener en cuenta que su precio no es tan asequible como puede ser el de los drones aéreos para este mismo tipo de uso. No obstante, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir uno.

Precio: Como acabamos de indicar, el precio de este tipo de drones es mucho más elevado que el de un drone aéreo de uso doméstico o recreativo. Además, el riesgo que corremos de poder dañarlo o perderlo en el fondo de un río, el mar o un embalse es importante tenerlo en cuenta.

Cable o inalámbrico: Esta es una característica muy importante también. Podemos encontrar drones submarinos con conexiones físicas, cables, que no ofrecen funciones autónomas, pero que nos ofrecen la seguridad de poder recuperarlos más fácilmente que aquellos que no tienen un cable de conexión. Los drones submarinos inalámbricos deben ofrecernos ciertas garantías el uso de tecnologías muy desarrolladas para ofrecer un buen control de este. Por otra parte, los inalámbricos ofrecen muchas más opciones y posibilidades de uso.

Autonomía: cuántas más horas de navegación nos ofrezca mucho mejor, de esta forma, no tendremos que andar sacándolo del agua para su recarga cada poco tiempo.

Servicio de atención al cliente: Es un dato bastante importante y no es algo en que nos solamos fijar. En este caso, si queremos comprar un drone submarino, lo mejor es verificar el tipo de soporte o atención al cliente que nos ofrecerá el fabricante en caso de algún problema o avería.

Fuente: www.adslzone.net/

Artículos recientes

Soluciones tecnologicas adaptadas a tus necesidades.