Uso de LiDAR y fotogrametría para la identificación de acequias en Santa Fe de Antioquia

La identificación de canales de agua o acequias en zonas de gran extensión con una densa vegetación, puede ser una actividad que requiera de mucho tiempo a la hora de realizar recorridos en campo siguiendo su cauce, así mismo, la toma de datos de posicionamiento puede resultar imprecisa teniendo en cuenta la cantidad de vegetación alrededor de los equipos utilizados. Debido a esto, el uso de herramientas especializadas y metodologías como LiDAR y fotogrametría, hacen que este proceso sea más rápido, preciso y seguro a la hora de adquisición y procesamiento de datos.

Aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología LiDAR al emitir varios pulsos de luz, los cuales pueden penetrar zonas con vegetación muy densa hasta obtener datos de la superficie, y su integración con la fotogrametría; la empresa Dronearth SAS realizó en el año 2023 un levantamiento topográfico, para le empresa Arqueológica SAS, a tres acequias de importancia arqueológica ubicadas en el municipio de Santa Fe de Antioquia, estas acequias con un ancho promedio de 1 m se encontraban dentro de un área aproximada de 5 Km2, las cuales están cubiertas en gran parte de su recorrido por una vegetación densa lo que hace difícil la labor de identificación en campo o únicamente con ortofotos.

La tecnología LiDAR ayuda con el mapeo de grandes zonas con vegetación densa de una forma rápida precisa y segura

Detalles del proyecto con fotogrametría y LiDAR

La recolección de datos se dividió en dos fases: un levantamiento fotogramétrico para obtener una ortofoto de gran calidad. Para este levantamiento se realizaron 8 vuelos con Dron de aproximadamente 20 minutos cada uno.

La segunda fase fue la recolección de datos para realizar los modelos de elevación digital del terreno y de superficie y así poder identificar de manera precisa el recorrido de las acequias en el área determinada. Para esta recolección de datos se utilizó un sensor LiDAR transportado en Dron.

Recolección de datos con LiDAR y fotogrametría

Previamente se había identificado un túnel en una de las acequias, el cual no había sido explorado, por lo que con ayuda de una herramienta LiDAR terrestre, se logró realizar un escaneo y conocer en detalle el estado del túnel construido en el pasado para permitir el paso de agua a las zonas de cultivos.

La tecnología LiDAR ayuda a generar modelos a partir del escaneo de estructuras como túneles

Una vez recogidos y procesados los datos levantados tanto con LiDAR como con fotogrametría, se pudo obtener una nube de puntos a partir de la cual se generó un  modelo de superficie de 20 cm/píxel y con ayuda del filtrado se generó el modelo digital del terreno de 25 cm/píxel; con estos tamaños de píxel y con ayuda de la ortofoto sacada del levantamiento fotogramétrico con una resolución de 3 cm/píxel, se logró identificar de manera rápida y precisa el recorrido de las tres acequias en el área levantada, lo que hace del LiDAR una herramienta adecuada al momento de identificar pequeños detalles o características del terreno.

A partir de los levantamientos LiDAR y fotogrametría se generan modelos de terreno y de superficie que permiten identificar características del terreno difíciles de identificar a simple vista

Identificar el patrimonio arqueológico con LiDAR y fotogrametría

La versatilidad de la tecnología LiDAR ha permitido ampliar y mejorar la forma de adquisición de datos para los Sistemas de Información Geográfica (SIG), especialmente en zonas con vegetación muy densa obteniendo datos de forma rápida y precisa. Gracias a su capacidad para penetrar la cobertura forestal y la vegetación densa, el LiDAR puede revelar características del terreno difíciles de identificar a simple vista.

A través de la integración de tecnología LiDAR y la fotogrametría se logran crear modelos que permiten de manera rápida y precisa el reconocimiento de estructuras de importancia arqueológica (En este caso antiguas acequias), lo que hace de estas técnicas una gran herramienta a la hora de realizar exploraciones de tipo arqueológico, facilitando la adquisición de datos y generando modelos precisos que permiten identificar y preservar el patrimonio arqueológico.

Artículos recientes

Soluciones tecnologicas adaptadas a tus necesidades.