Ventajas de generar superficies a partir de nubes de puntos en proyectos de diseño

Nubes de puntos

Se trata de un conjunto extenso de puntos georreferenciados, resultado del empleo de tecnologías como LiDAR y fotogrametría. Estos puntos conforman una representación precisa de la superficie del terreno. Básicamente, la nube de puntos se convierte en una representación virtual del área de interés, suministrando datos exactos que comprenden tanto la estructura física como las particularidades visuales detalladas de la zona de interés.

Para diseño y análisis en obras de ingeniería o proyectos de geociencias, como representación digital del terreno se utilizan las superficies generadas a partir de nubes de puntos, esto se hace debido a su mayor precisión, detalle y calidad en los resultados de la información en aplicaciones como el cálculo de volúmenes, toma de medidas y visualizaciones del área de interés. La densidad de la nube de puntos desempeña un papel crucial, ya que su mayor densidad conlleva mayor detalle.

Nube de puntos generada a partir de levantamiento fotogramétrico.

 

Creación de la superficie:

Después de generar la nube de puntos, puede ser con diferentes métodos como fotogrametría, LiDAR aéreo o escáner LiDAR, se unen los puntos adyacentes tomados en terreno para crear una malla triangular que define la superficie, se calcula la elevación de cada punto para obtener un resultado más preciso y visualmente más detallado. Se modifican los parámetros del modelado para obtener la precisión y el nivel de detalle deseado. La visualización de la superficie en 3D ayuda a comprender su forma y características.

Superficie generada a partir de nube de puntos.

 

VENTAJAS DE UTILIZAR SUPERFICIES A PARTIR DE NUBES DE PUNTOS

Las superficies generadas a partir de nubes de puntos ofrecen varias ventajas en comparación con otras técnicas de modelado de superficies:

Precisión: Capturan una gran cantidad de datos espaciales, lo que permite generar superficies con un alto nivel de detalle y precisión.

Flexibilidad: Se pueden utilizar para generar una amplia variedad de superficies, desde terrenos simples hasta objetos complejos con geometrías irregulares.

Escalabilidad: Las técnicas de generación de superficies a partir de nubes de puntos se pueden aplicar a proyectos de cualquier tamaño, desde pequeños sitios hasta grandes extensiones de terreno.

Compatibilidad: Las superficies son compatibles con los software de diseño de ingeniería.

-Las nubes de puntos pueden proporcionar información adicional sobre la superficie, como la reflectividad, obtenida mediante la tecnología LiDAR.

-Facilidad de uso, existen numerosas herramientas disponibles para generar superficies a partir de nubes de puntos, muchas de las cuales son fáciles de usar.

-Veracidad y coherencia en la toma de datos, ya que la interpolación puede ser mínima o no ser necesaria, esto significa que la superficie se puede generar directamente a partir de los puntos medidos sin necesidad de añadir información estimada.

 

En comparación con otras técnicas de modelado de superficies, como el modelado por curvas y raster, que requieren de un hardware potente, presentan dificultad en la creación de superficies con formas altamente detalladas y tiempo de modelado considerable, las nubes de puntos son particularmente útiles en las siguientes situaciones:

      • Cuando se requiere un alto nivel de precisión y detalle.

        • Cuando se necesita modelar objetos complejos con geometrías irregulares.

          • Cuando se dispone de una gran cantidad de datos espaciales, como los capturados por un escáner LiDAR.

        Ejemplos de aplicaciones:

            • Topografía: Generación de mapas y planos con alta precisión.

              • Ingeniería civil: Diseño de carreteras, puentes y otras estructuras.

                • Arquitectura: Modelado de edificios y estructuras.

                  • Arqueología: Documentación de sitios arqueológicos. 

                    • Geología y geomorfología: Estudio de la geoformas del terreno y su dinámica. Agricultura de precisión: Monitoreo de la salud de los cultivos, y altura de los árboles.

                  Artículos recientes

                  Soluciones tecnologicas adaptadas a tus necesidades.