Sorprendentes usos de los drones y las reglas de juego en Colombia

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado, el cual puede tener diferentes formas, tamaños, configuraciones y usos. Aunque quizá seas de los que piensen que los drones solo sirven para volarlos como entretenimiento o para capturar imágenes desde las alturas, en este artículo te queremos contar sobre 6 usos sorprendentes de los drones que muy probablemente no conocías.

Agricultura.

Al tener cámaras de alta definición de dispositivos especializados, los drones permiten monitorizar grandes extensiones de cultivo, detectando posibles plagas, eficacia del sistema de riego, condiciones climáticas e incluso esparcir minerales para obtener cosechas más saludables.

Fines geológicos

En todo el mundo los drones se utilizan para acceder a zonas peligrosas para el ser humano. Tal es el caso de los volcanes en actividad. Los drones son capaces de tomar muestras del interior del volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones logrando alertar con mayor anticipación a las poblaciones cercanas. Por otro lado, esa información también se utiliza para profundizar en la investigación científica del estudio del centro de la tierra.

Asimismo, se han utilizado drones para estudiar e intentar predecir la ruta de un huracán. Estos equipos fueron enviados al ojo de un huracán en Estados Unidos que, tomando índices de temperatura y humedad, permitió pronosticar el camino y alertar a la población disminuyendo los daños.

Investigaciones arqueológicas

Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. En Perú se utilizaron los VANT para estudiar las ruinas de Cerro Chepén obteniendo más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos, casi 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios.

En Eventos

Los vimos en el último mundial de fútbol en Brasil sobrevolando la cancha, mostrando desde arriba el juego con los mejores ángulos, como ninguna otra cámara podía. Recitales, desfiles de moda y hasta protestas, son captados por estos mini helicóptero que como ventaja pueden volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y tiene muchas más posibilidades de maniobra que un brazo de grúa. Los drones abren toda una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas.

Mensajería.

Empresas como Amazon, UPS y Domino’s Pizza se encuentran realizando pruebas para que la entrega de sus productos se realice a través de estos vehículos aéreos no tripulados. El cambio de automóviles, motocicletas y camionetas por drones, sin duda va a significar una reducción en las emisiones de carbono, lo cual es bueno para el medio ambiente. Además, será cool ver como tu pizza llega en un dron.

Búsqueda y rescate 

Después de un desastre natural, por ejemplo una inundación o terremoto, los drones son utilizados para la búsqueda y rescate de personas, ya que puede sobrevolar largas distancias a gran velocidad, permite llegar a áreas de difícil acceso y brindar ayuda.

Periodismo.

Los medios de comunicación han implementando drones para poder informar al público de las noticias ocurridas en el momento e incluso tomar imágenes impresionantes a lo largo de los partidos de futbol.

Planos.

Existen drones especializados que ya están siendo utilizados para realizar mediciones topográficas en zonas donde puede llegar a ser inaccesible a través de los métodos tradicionales. Los drones permiten capturar imágenes y medidas de extensiones territoriales con alta precisión, las cuales mediante software pueden ser traducidas en mapas cartográficos.

Manipulación de materiales nocivos

Como decíamos, los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano. Permitiendo la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas. En Japón, más precisamente en Fukushima, se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas. La utilización del avión no tripulado en este caso fue fundamental, ya que se pudo acceder a zonas que ningún ser humano podría tolerar dado el alto índice de radiación en el área.

Jugar con drones

Como no podía ser de otra manera los drones están preparando el terreno para los juegos del futuro. Permitiendo capturar imágenes reales de los diferentes escenarios del mundo y no como son hasta ahora, interpretaciones de los paisajes. Lo que hoy es seguro es que existen modelos disponibles para los aficionados del aeromodelismo. Con un precio medianamente accesible, estos naves vienen con cámaras de muy buena calidad, y muy fáciles de maniobrar desde cualquier dispositivo inteligente.

Los drones llegaron para quedarse, los usos parecen aumentar cada día de la mano de la población civil y científica. Estamos viviendo el auge de la creatividad en funciones y aplicaciones de este aparato, las cuales parecen realmente infinitas. Probablemente, algún día con el avance de la tecnología, estas fascinantes naves nos van a permitir explorar zonas fuera del planeta y hasta donde la imaginación dé.

La tecnología de los drones avanza muy rápido por lo que no te sorprendas si en un futuro en lugar de comprar carros, comenzamos a remplazarlos por drones como medio de transporte.

Las reglas de juego

La Aeronáutica Civil socializó los aspectos claves de la normativa para la utilización de drones en Colombia y la categorización que se debe tener en cuenta si los artefactos son utilizados de forma recreativa o profesional.

“Un drone es una aeronave que requiere el espacio aéreo para operar. Ese espacio aéreo desde hace 100 años está ocupado por aeronaves tripuladas que tienen un sistema de administración para poder volar de forma segura. Entonces con la llegada de los drones, los países están tratando de implementar los procedimientos también para este grupo”, explicó Mauricio Gómez, del programa de UAS – RPAS de la Aeronáutica Civil.

En Colombia, actualmente la operación de drones (UAS) se rige por el Apéndice 13 del RAC 91 “operación de sistemas de aeronaves no tripuladas – UAS” adoptado por medio de la Resolución No. 4201 del 28 de diciembre de 2018.

Allí se establecen tres categorías principales para su funcionamiento: A, B y C.

La Clase A hace referencia al uso de equipos solo con carácter recreativo o hobbie; la Clase B, al uso de equipos en actividades comerciales o profesionales; y la C es la de la parte experimental o de innovación y desarrollo.

“Si tienen un drone y lo utilizan solamente para la recreación, o temas privados se deben inscribir en la base de datos de la aeronáutica civil en la Clase A. Si van hacer actividades profesionales, es decir, vender productos que recojan con su drone, deben inscribirse en la B”,
 destacó Silvia López, asesora jurídica Dirección de Servicios a la Navegación Aérea de Aerocivil.

Con respecto a la C, la funcionaria explicó que aunque está en proceso de reglamentación, hace referencia a todas aquellas operaciones que sobrepasen las limitaciones establecidas para la clase A o B.

Artículos recientes

Soluciones tecnologicas adaptadas a tus necesidades.