3D mapping with drones in underground mining begins in Chile

Terra Drone Corporation se ha convertido rápidamente en una de las compañías más grandes a nivel mundial en proveer servicios de inspecciones comerciales e industriales, basadas en el uso de vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV), y aterriza este año en Chile para contribuir a la industria, a través de la implementación de uso de tecnología de desarrollo propio: SLAM.

SLAM es un sistema que soporta la estabilidad de vuelo del dron, sin necesidad de conexión a sistema global de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS); y ha sido desarrollado especialmente para ser utilizado en áreas donde no se puede establecer señal satelital, como por ejemplo en minería subterráneas, tanques, túneles, bodegas, y en general áreas de acceso restringido. Resultan de interés las soluciones que otorga para realizar levantamientos topográficos, vigilancia e inspecciones en áreas de difícil acceso, sin la necesidad de instalación de equipos de escalado o plataformas. Con el uso de este sistema, y los análisis que entrega, se incrementa la capacidad para identificar contrastes con datos históricos, lo que permite determinar posibles alteraciones, para finalmente mejorar labores de mantenimiento y planificación.

Además de la disminución de problemas en términos de lesiones y daños a la salud debido a accidentes de colapso y entornos laborales exigentes, el uso de la tecnología SLAM, aporta a un desarrollo más eficiente de los procesos en el ciclo minero, por ejemplo: disminuyendo el tiempo de acceso después de la tronadura; haciendo posible realizar una volumetría del material tronado antes de despejar el área, y aportando valores concretos y de rápida disponibilidad. También, se puede considerar la exactitud de valores entregados por sistema de nube de punto, que, dentro de otras aplicaciones, permite comparar planimetrías originales con los resultados de la operación cambiando drásticamente el manejo de los activos en términos de seguridad, eficiencia y precisión.

El departamento de operaciones del Grupo Terra Drone, está enfocado en contribuir a la realización de cálculo de volumen 3D, e inspección de minería en construcciones verticales entregando modelos precisos e imágenes de alta calidad. Esta tecnología ya ha sido presentada en Sud Africa, Australia, Norteamérica, Japón, y se espera que las oportunidades de colaboración se amplíen a todo el mercado a nivel mundial.

Acerca Terra Drone Corporation

Terra Drone Chile, es el grupo más reciente de la compañía con sede en Japon. Terra Drone Corporation, se ha convertido rápidamente en una de las compañías más grandes a nivel mundial en proveer servicios de UAV, empleando más de 500 profesionales de la industria de drones. La oficina central de la compañía se encuentra en Tokyo, y más de 25 filiales se extienden a nivel mundial en Asia, Europa, Americas, Africa y Oceania. Terra Drone ofrece servicios innovadores para las empresas de petróleo y gas, servicios públicos, energías renovables, minería, construcción y SIG, entre otros.

Inversiones previas incluyen Unifly, que se especializa en gestión de tráfico no tripulado (UTM); C-Astral, que desarrolla UAV de ala fija de alta resistencia; RoNik Inspectioneering, que brinda servicios de inspección inalámbrica para espacios confinados; Ventus Geospatial, que tiene tecnología patentada de detección de fugas de gas; y Inkonova, que ha desarrollado tecnología SLAM para minas subterráneas. En el futuro, continuaremos invirtiendo en empresas de tecnología con soluciones de vanguardia para drones.

Fuente: Minería Chilena

Artículos recientes

Soluciones tecnologicas adaptadas a tus necesidades.